Entorno personal de aprendizaje
Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JIS C/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
VENTAJAS:
• Los alumnos se convierten en unos actores activos en su propio proceso de aprendizaje, y
llegan a tener una identidad formativa más allá de los contextos tradicionales de
aprendizaje.
• Los alumnos adquieren el control y la responsabilidad sobre su propia acción formativa.
• Son fáciles y amigables de construir, manejar y desenvolverse sobre ellos, pues tienden a
desenvolverse y construirse bajo herramientas web 2.0; es decir, pueden poseer una casi
ilimitada variedad y funcionalidad de herramientas de comunicación e interacción.
• El derecho de autor y la reutilización recaen sobre el sujeto pues él, y no la institución, son
los dueños de los contenidos e información creada y elaborada.
• Aumento de la presencia social.
• Son entornos abiertos a la interacción y relación con las personas independientemente de
su registro oficial en los programas o cursos; es decir, potenciación con ellos de acciones
formativas tanto formales, como no formales e informales.
• Y centrado en el estudiante. Es decir, cada alumno elige y utiliza las herramientas que
tienen sentido para sus necesidades y circunstancias particulares.
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